Acerca del proyecto

BREVE HISTORIA DEL PROYECTO DIGITAL DE NOTARÍAS DE EL COLEGIO DE MÉXICO Y SUS CONTENIDOS


El proyecto Guías de Protocolos del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México arrancó a principios de la década de 1980, por iniciativa de los doctores Robert Potash, de la Universidad de Amherst, Massachusetts, Josefina Z. Vázquez como directora y Jan Bazant profesor del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. En enero de 1980 Robert Potash presentó el primer borrador de la cédula que los ayudantes convocados para formar parte del proyecto utilizarían para buscar y registrar los datos pertinentes de los años que se eligieron para comenzar: 1829, 1847 y 1875. El registro de los protocolos de 1847 sirvió como base para las adaptaciones al programa que se realizaron en la siguiente etapa. La base de datos de fichas en línea actualmente disponible abarca los años de 1816 a 1860.


En 1982, cuando la Dra. Josefina Z. Vázquez finalizó su periodo como directora del CEH, recibió una beca para investigar en algunos archivos del extranjero y solicitó entonces a la Dra. Pilar Gonzalbo Aizpuru que se hiciera cargo del proyecto en su ausencia. Así, la Dra. Pilar Gonzalbo, en palabras de la Dra. Vázquez, pasó a ser el alma del proyecto, mismo que asumió con gran constancia. Juntas, solicitaron apoyo a las autoridades de El Colegio para continuar con el proyecto.


El Acervo Histórico de Notarías de la Ciudad de México tiene como sede el antiguo templo de Corpus Christi, inmueble que cobijó a monjas clarisas capuchinas hasta 1861 y que fue el primer convento exclusivo para mujeres indígenas nobles. En este edificio se encuentran alojados miles de volúmenes de los protocolos que fueron revisados por los investigadores y ayudantes del proyecto. El trabajo de registro se hizo in situ y posteriormente las fichas de los protocolos fueron volcados a una base de datos electrónica que puede consultarse hoy, usando el explorador y con posibilidad de exportar a archivos PDF de las hojas de información en la base. Desde el inicio el proyecto cuenta con la ayuda de la Coordinación de Servicios de Cómputo de El Colegio de México y con el apoyo de Isabel García Hidalgo y María Luisa Pérez Valdespino se llevó a cabo una adaptación del diseño informático que se aplicó durante los primeros años. La Mtra. Estela Villalba dirigió hasta 1999 el trabajo en el archivo, con la colaboración de María Lucila López de la Vega, actual responsable del trabajo de archivo. A lo largo de los años, tanto los sucesivos directores de nuestro Centro de Estudios Históricos, como la presidencia de El Colegio de México, han brindado un gran apoyo que ha superado cualquier expectativa.


El programa para las Guías de Protocolos del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México fue diseñado como una herramienta de consulta destinada a los investigadores que enfrentaban la carencia de elementos eficientes de exposición de los contenidos del acervo, ya que el Archivo no cuenta con índices detallados de la valiosa información contenida en los antiguos libros de escribanos y notarios. Las guías de los protocolos que se registraron en multitud de fichas muy bien ordenadas, cuentan con una lista de escribanos que trabajaron el año correspondiente, y su respectivo Índice Onomástico General, Clasificación del documento, Extranjeros, Personas Morales, Religiosas, así como también las categorías de Arras, Dotes y Capellanías, Bienes rurales y urbanos, Fábricas, Alhajas y Muebles, Mercancías; Minas, Negocios, Arrendamientos, Créditos, Sociedades y Compañías. Contratos de Servicios y Adjudicaciones. También se incluyó un rubro de Observaciones que contiene datos interesantes de la escritura en general; es decir, en este apartado se registran datos como superficies de casas, haciendas, huertas, inventarios, listados, entre otros muchos.


Durante los primeros años de trabajo, El Colegio de México publicó 31 guías impresas de protocolos del siglo XIX que comprenden los años de 1830 a 1860, lo que ha permitido a muchos investigadores encontrar cómodamente la información. Después de publicar los primeros 24 volúmenes de las guías del archivo y gracias al avance de la tecnología, en 2000 se editó un CD-ROM que contiene la recopilación de datos de 22 años (1836-1857). Para ello se contó con la colaboración de personas especializadas que corrigieron infinidad de inevitables errores que aparecían en los volúmenes publicados, sumado a que esta edición permitía a los usuarios desplegar datos que no aparecían en las guías impresas. Esta publicación fue posible gracias a los apoyos de El Colegio de México y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de las aportaciones personales, en gastos imprescindibles que el etiquetado del presupuesto no permitía.


De acuerdo con los avances de los recursos electrónicos, el proyecto se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos, desde los grandes aparatos con cintas y accesos compartidos por varios usuarios hasta los equipos personales, las computadoras de escritorio, las portátiles y el acceso directo a las redes vía Internet. Si bien en un primer momento todo marchó bien, las sucesivas migraciones de un programa a otro ocasionaron pérdidas y errores en la información que poco a poco se han ido subsanando.


El Proyecto de Notarías ha cumplido más de cuarenta años, durante los cuales se han generado más de 118 000 fichas que hoy están disponibles en línea, con un nuevo buscador y un diseño de página elaborado por la Coordinación de Servicios de Cómputo de El Colegio de México en 2024.


Las fuentes recopiladas otorgan posibilidades para realizar estudios de redes sociales y comerciales y descubrir a los sujetos, nodos y conectores de la actividad económica y su relación con la esfera política. Entre otros temas proporcionan materiales muy valiosos para reconstruir la historia del intercambio de bienes y servicios, las propiedades de miles de individuos de la época, el valor de las construcciones, la localización de la actividad económica, el papel de la Iglesia y las instituciones y organizaciones sociales que intervenían en el devenir de la actividad económica. Subrayamos que lo que se ha fichado en detalle y digitalizado en la base de datos de El Colegio de México se refiere exclusivamente al periodo 1816-1860.


En su conjunto, el Acervo Histórico de Notarías en la Ciudad de México, cubre un espacio cronológico de 1525 a 1935 y se tiene planeado que albergue protocolos hasta 1945 aproximadamente, en atención al alto crecimiento anual de la documentación. El Acervo se encuentra dividido en tres grandes fondos: Antiguo, Contemporáneo y Consular.


El Fondo Antiguo está integrado por cinco secciones:

  • Reservada: conformada por la Notaría 1 y 2, correspondientes a los siglos XVI y XVII con un total de 195 libros que en su mayoría, por su avanzado estado de deterioro, ya no pueden ser consultados. El protocolo más antiguo conservado en el archivo corresponde al año 1525 y su primer documento está fechado el 9 de agosto.
  • Escribanías: constituida por 752 notarías que van del siglo XVI al XX.
  • Hacienda: integrada por 54 volúmenes, protocolos relacionados con la Real Hacienda correspondientes al siglo XIX.
  • Juzgados de Primera Instancia: conformada con documentación de los pueblos, villas y ciudades aledañas a la ciudad de México, que van del siglo XVII al XX.
  • Indiferente: escrituras del siglo XVI al XX

El Fondo Contemporáneo, está integrado por tres secciones:

  • Protocolo Ordinario, con 76 notarías que contienen los protocolos ordinarios, de transición, apéndices e índices correspondientes, que van de 1875 a 1943.
  • Juzgados de primera instancia: conformada por 10 demarcaciones cercanas a la ciudad de México, cuyos documentos van de 1902 a 1948.
  • Hacienda: integrada por documentación relacionada con la hacienda pública otorgada ante los notarios de las notarías 2, 28, 30 y 47 cuyos años extremos van de 1903 a 1940.

El Fondo Consular contiene actas notariales elaboradas por cónsules o embajadores de México que actúan en calidad de notario, en diversas partes del mundo. Ahí se encuentran, entre otros documentos, índices, protocolos, actas de notariado y extractos que van de 1843 a 1937.


El acervo histórico del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, considerado uno de los archivos notariales más grandes e importantes de América Latina, cuenta en su haber miles de volúmenes, los cuales contienen documentación que data de 1525 hasta 1943, y está conformado, en total, por cerca de 29 000 volúmenes, con una longitud aproximada de 1511 metros lineales.


Informe preparado por María Lucila López de la Vega, quien ha participado desde sus inicios, en los años ochenta. Texto revisado por el Dr. Carlos Marichal del CEH. 4 noviembre 2024.

NOTA SOBRE DESARROLLO DEL SISTEMA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ARCHIVO DE NOTARÍAS.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS DE CÓMPUTO
EL COLEGIO DE MÉXICO


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA


El sistema de Notarías es una herramienta que facilita la búsqueda de información del Archivo Histórico de Notarías de la Ciudad de México del siglo XIX, en particular de los años 1816-1860. En él se incluye la información anual del conjunto de notarios y todas sus operaciones.


Con este sistema se puede obtener la información con base en distintos rubros de búsquedas tales como el periodo de tiempo en años, el nombre del notario, la clasificación del acta, por el nombre de las personas físicas o morales, por el tipo de bienes, por compañías, por el tipo de servicios y de operaciones financieras. El sistema considera la opción de emitir por número de acta, un reporte de Acta Notarial en formato PDF en el cual viene toda la información (Notario, personas físicas, personas morales, compañías, bienes, servicios y operaciones financieras) de manera organizada.


El sistema de Archivo de Notarías es un proyecto desarrollado a lo largo de varias décadas en el cual han trabajado numerosos colaboradores que han recopilado información a nivel de acta notarial, con información respectiva al notario, las personas físicas, personas morales, bienes, servicios, operaciones financieras y observaciones. La Dra. Pilar Gonzalbo, profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, viendo las necesidades surgidas de los hallazgos documentales solicitó el desarrollo de un sistema para el acceso a la información, donde entre otras cosas planteó la necesidad de un buscador más detallado con respecto a la información guardada en la Base de Datos. En el proyecto han colaborado diferentes líderes de proyecto, comenzando con María Luisa Pérez Valdespino la cual le transfirió el proyecto a Guadalupe Moreno Medrano en el año 2009 y le entregó cinco bases de datos en el sistema de Microsoft Access; también en este periodo se trabajó en una migración para unificar las bases de datos, y el 19 de agosto de ese mismo año se presentó formalmente la página “Índices de Protocolos de Notarías del siglo XIX en Red” con el apoyo del director del CEH, Dr. Ariel Rodríguez Kuri. Tres años más tarde Héctor Arturo Torres Torres se hizo cargo del proyecto y fue él quien trabajó en la reestructuración de la base de datos y en migrarla de Microsoft Access a SQL Server, un motor de base de datos más robusto y seguro. En junio de 2013 y hasta la fecha el proyecto está bajo la responsabilidad de Franco Santana González (actual responsable del sistema a nivel desarrollo) quien ha apoyado en la carga de información de diferentes años (1821 a 1816) y en la corrección masiva de información. En la actualidad se cuenta con 118 689 actas cargadas en la base de datos que comprenden los años de 1816 a 1860, lo que significa 44 años de actas del siglo XIX.


Actualmente como parte del equipo de la Coordinación de Servicios de Cómputo, el desarrollador y líder del proyecto es Franco Santana González, y Andrea Pamela Pacheco Sánchez y Nieves Danae (externa) son las encargadas del diseño.

ARCHIVO GENERAL DE NOTARÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO: NOTA SOBRE SU HISTORIA, UBICACIÓN Y MEDALLA AL MÉRITO 2009


El Archivo General de Notarías fue creado en 1901 por disposición de la Ley de Notariado para la Ciudad de México, promulgada por Porfirio Díaz. Su primera sede se ubicó en el antiguo edificio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, posteriormente se trasladó a los edificios de las calles República de Cuba y Filomeno Mata, luego a la Aduana de Santo Domingo, más tarde a Ignacio Ramírez y Donceles, y desde 1988 se ubica en el antiguo barrio de La Candelaria, en la Merced, donde se resguarda el Archivo Contemporáneo de Notarios de la Ciudad de México. Su dirección es: Candelaria de los Patos s/n, Col. 10 de mayo, CP 15290, Venustiano Carranza, Ciudad de México.


En 2005 el Acervo Histórico se trasladó al ex-templo de Corpus Christi, ubicado en Avenida Juárez 44, en el Centro Histórico.


El convento de Corpus Christi fue construido en el año de 1720 y dado su desgaste, en diciembre de 2003 se llevaron a cabo los trabajos de rescate y restauración en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


El fondo contiene documentación notarial desde 1525 a 1935 clasificada cronológicamente lo que lo convierte en un verdadero tesoro documental. El archivo brinda el servicio de consulta a notarios, autoridades administrativas, así como a investigadores y particulares.


En 2011, el entonces presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ignacio Morales Lechuga, señaló que el rescate de documentos protocolizados tiene el gran mérito no sólo como aporte histórico, sino que al ser documentos personales de los grandes personajes y de sus familias, nos revelan pasajes desconocidos y sumamente sorprendentes al conocer detalles de la persona que en algún momento ha sido reconocida como relevante en la historia de nuestro país. Esta memoria histórica nos revela, entre otras cosas, el contenido de los testamentos de hombres y mujeres y registra actuaciones de personajes destacados como Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Lucas Alamán, Guadalupe Victoria, Carlos María Bustamante, Antonio López de Santa Anna, Miguel Hidalgo y Costilla y José Vasconcelos.


En 2011, en el marco de la 29ª edición del Festival de México, llevada a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se entregó al Colegio de Notarios de la Ciudad de México la Medalla al Mérito por el rescate de documentos protocolizados desde el año 1525 y trasladados al Archivo General de Notarías, ubicado en el antiguo templo de Corpus Christi. La Medalla al Mérito también reconoce la labor y trayectoria del notariado cuyo profesionalismo y ética han mantenido un alto nivel de confianza para promover la legalidad y proteger la seguridad jurídica de los habitantes de la Ciudad de México.


Para más información sobre los notarios en el mundo puede verse la información publicada en sitio web de la Unión Internacional del Notariado: https://www.uinl.org/